Vidrio, arte y reciclaje para la industria | Los Tiempos

2022-10-10 21:21:23 By : Mr. Zhixiang Yin

Con más de 10 años de experiencia el Grupo del Vidrio, una empresa dedicada a la producción de cristalería, innova en el mercado cochabambino mediante la elaboración de piezas de vidrio reciclado y ha logrado posicionarse como una de las únicas productoras de piezas artesanales para importación y recientemente exportación a Paraguay.

Cada día, la fábrica con más de 60 obreros elabora 3.000 docenas de piezas. La producción se divide en tres áreas: cristalería de mesa, industrial y artesanal.

“La cristalería de mesa e industrial se desarrolla bajo la técnica de joroba de camello, donde el electrodo entra en calor y hace que el vidrio se refuerce en el horno”, explicó la responsable de Nuevos Proyectos, Gaby Nina. Las piezas de cristalería de mesa incluyen vasos, jarras y floreros. Mientras que en la industrial se encuentran botellas, frascos, alcuzas, entre otros.

Este tipo de cristalería se realiza bajo dos procedimientos: el semiautomático y el girado, ambos inician con la selección y limpieza del vidrio que será fundido en un horno con capacidad de dos toneladas. Posteriormente, los obreros quitan el líquido caliente con cañas de acero térmicas que permiten depositarlo en moldes. Cuando el vidrio toma forma, se lo introduce al horno de temple por aproximadamente dos horas a una temperatura de 140ºC.

Posteriormente, las piezas son empaquetadas y despachadas. Los obreros trabajan en sincronía; el vidrio fundido debe manejarse rápidamente, si se enfría, podría romperse.

Por otro lado, la cristalería artesanal demanda habilidad y creatividad. En este trabajo artístico, valiéndose de su pulso y movimientos veloces, el maestro moldea una porción de vidrio fundido.

El resultado son piezas únicas, una ventaja que “Grupo del Vidrio” ofrece a los clientes. “Lo especial del vidrio es que es el elemento más noble,  se recicla en un 100 por ciento y casi nunca se degrada”, expresó el gerente general de la empresa, Patricia Encinas. La fábrica sigue un sistema de reciclaje íntegro al reutilizar tanto el vidrio para las piezas, como papel y cartón para los empaques.

Entre los proyectos a futuro, Encinas manifestó: “Nuestra idea es fundar una escuela dirigida a personas que por algún motivo no han terminado sus estudios, así como a quienes salen de las cárceles”. 

En este afán, la empresa busca alianzas estratégicas con instituciones que apoyen el proyecto que espera iniciar en noviembre del presente año.

Por otro lado, la organización planifica la apertura de un Centro de Servicios Integrales para madres que deseen trabajar con el arte de tallado, satinado y decorado de vidrio. Se prevé que el centro cuente con una guardería para los niños de las madres que sean parte del proyecto.

Más en País